Paraná Con un mensaje

Acción Católica de Paraná pintó un mural en barrio Paraná XIV

“La idea es que se pueda visibilizar a partir de una carta del Papa sobre la Inteligencia Artificial como una herramienta para la paz”, afirmaron desde la Acción Católica de Paraná.

7 de Septiembre de 2024

Se llevó a cabo la pintada de un mural por parte de integrantes de la Acción Católica de Paraná en una de las plazas del barrio Paraná XIV de la capital provincial. Fue en horas de la tarde del sábado.

 

Manuel Sanzberro comentó a Elonce la actividad que transcurrió en la tarde del sábado: “Estamos en la placita del barrio Paraná XIV y la comisión de jóvenes de la Acción Católica convocó a los adolescentes a la pitnada de un mural de la Arquidiócesis de Paraná”.

 

Manuel Sanzberro

 

Sobre el objetivo, aseguró: “La idea es que se pueda visibilizar a partir de una carta del Papa sobre la Inteligencia Artificial como una herramienta para la paz”.

 

 

En ese sentido, comentó que las colaboraciones vienen desde comisiones de niños hasta adultos: “Hay padres de los adolescentes que vinieron a hacer el dibujo y los chicos se encargan de pintarlo”.

 

¿Qué había dicho el Papa Francisco sobre la Inteligencia Artificial?

 

El Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en participar en el foro intergubernamental del G7, que se desarrolló en Borgo Egnazia, Italia. En su discurso, centrado en la necesidad de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no olvide su compromiso ético, el pontífice afirmó que "ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano".

 

"En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y más significativo", pidió.

 

"No podemos dudar, ciertamente, de que la llegada de la inteligencia artificial representa una auténtica revolución cognitivo-industrial, que contribuirá a la creación de un nuevo sistema social caracterizado por complejas transformaciones de época", destacó, y puso el ejemplo de que la IA "podría permitir una democratización del acceso al saber, el progreso exponencial de la investigación científica, la posibilidad de delegar a las máquinas los trabajos desgastantes".

 

El Papa advirtió que, al mismo tiempo, "podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una 'cultura del encuentro' y favoreciendo una 'cultura del descarte'".

 

Tras recordar que "la inteligencia artificial se origina a partir del uso del potencial creativo que Dios nos ha dado", subrayó que este tema, "a menudo, es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse".

Acción Católica Paraná mural