Política Con los bloques dialoguistas

Acceso a la Información Pública: Francos busca bajar la tensión en reunión con legisladores

El jefe de Gabinete se reunirá el lunes con diputados para abordar las críticas al decreto que modifica la Ley sobre acceso a la información pública. El encuentro busca coordinar la agenda legislativa, a pesar de la firme oposición de varios bloques.

8 de Septiembre de 2024

Este lunes, a las 11:30 horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá en Casa Rosada con legisladores de bloques dialoguistas para tratar de reducir la tensión generada por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre acceso a la información pública.

El encuentro contará con la presencia de los diputados del PRO Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, así como del legislador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Oscar Zago. Aunque no está confirmada, es posible que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también participe en la reunión.

Esta reunión surge tras el rechazo que el DNU provocó en el parlamento, particularmente después de la reciente sesión en la que el presidente Javier Milei recibió apoyo para mantener el rechazo a la ley de aumento de jubilaciones. En esa ocasión, los bloques que se reunieron con Milei solicitaron que Francos se integrara a la agenda legislativa.

Los legisladores del PRO tienen previsto llevar a la reunión su planteo de rechazo al DNU, argumentando que la modificación de la ley por la vía reglamentaria sin el debido consenso representa un retroceso en términos de transparencia y control público. En las últimas semanas, tanto el bloque del PRO como la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) han expresado su oposición a las modificaciones del decreto y han presentado proyectos de ley y declaraciones en rechazo.

A pesar de las críticas opositoras, el Gobierno ha manifestado que no se realizarán modificaciones al decreto. Manuel Adorni, vocero presidencial, defendió la medida argumentando que el objetivo es garantizar que el acceso a la información pública se mantenga eficiente y sin desvíos de recursos.

En la reunión del lunes, los legisladores buscarán insistir en su rechazo al DNU y tratarán de influir en el Gobierno para revisar la normativa, en un intento por resolver la disputa en un tema considerado crucial para la transparencia y el funcionamiento democrático. (Con información de Noticias Argentinas)