Policiales Departamento Gualeguaychú

Abusos de menores: Fiscal pidió elevar a juicio la causa contra exfuncionario

Declaró finalizada la investigación penal preparatoria y pidió que Javier Broggi sea enjuiciado. El exfuncionario municipal de Urdinarrain está acusado por dos hechos de abuso sexual de menores que habrían ocurrido en 2002 y 2005.

22 de Julio de 2015

El escándalo que todavía resuena en Urdinarrain pasó a una nueva instancia en los tribunales: el fiscal solicitó la clausura de la investigación penal preparatoria y que se convoque a una audiencia para la elevación a juicio de la causa por corrupción de menores que se le sigue a Javier Broggi, exfuncionario municipal.

Broggi, exsecretario de Cultura y Turismo en la Municipalidad de Urdinarrain, está imputado por dos hechos de abuso sexual de menores y la Oficina de Gestión de Audiencias de tribunales podría fijar la fecha del juicio oral en los primeros días de agosto, según indicaron fuentes judiciales a El Diario.

 

El fiscal Martín Gil enfocó la acusación en las denuncias que presentaron en dos hechos ocurridos en 2002 y 2005, cuando los jóvenes denunciantes tenían entre 12 y 15 años y ahora deberá probar que hubo abusos reiterados y corrupción de menores para sostener una acusación que tiene una pena de hasta 16 años de cárcel.

 

El abogado defensor, Rubén Gallardo, por su parte, podría insistir en plantear la prescripción de los hechos imputados.

 

De hecho, las imputaciones por abusos reiterados a menores entre 1988 y 1995 ya fueron declaradas prescriptas por el juez Mario Andrés Figueroa.

 

La causa todavía no ha sido elevada a juicio, sino que el fiscal solicitó una audiencia donde, si no se plantean nulidades o la prescripción de los hechos, recién allí el juez correrá traslado al Tribunal de Juicios y Apelaciones para que fije fecha de debate.

 

El escándalo estalló en diciembre de 2013, a partir de una publicación de la revista Análisis en la que se denunció que Broggi había abusado de unos cuarenta niños de entre 5 y 13 años, entre 1988 y 1995, aunque la publicación dejaba entrever la posibilidad de que hubiera casos anteriores y/o posteriores a esa fecha. De hecho, luego surgieron más denuncias por hechos posteriores.

 

Durante todo el año 2014, la unidad fiscal de Gualeguaychú recolectó pruebas y recibió el testimonio de cuatro personas que denunciaron haber sido abusadas por Broggi, pero solo dos testimonios fueron determinantes para que los fiscales avanzaran en la investigación penal preparatoria.

 

Los dos testimonios serían clave para los investigadores porque involucrarían a Broggi directamente con los hechos que se le acusan, cuando todavía era funcionario público y, bajo esa circunstancia, no habrían prescripto.

 

Aunque las organizaciones que luchan contra el abuso infantil insisten en que se reconoce la existencia de más de cuarenta casos de abuso en los que estaría involucrado Broggi, muchas víctimas desistieron de radicar denuncia por temor, vergüenza o por el simple hecho de que creyeron que el delito sería declarado prescripto.

 

Las denuncias por las que está imputado Broggi fueron realizadas por dos personas de 29 años de edad, quienes sufrieron abusos entre 2002 y 2005, cuando tenían 16 años de edad, en momentos en que el imputado se desempeñaba al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Urdinarrain, según consta en el legajo que instruyen los fiscales.

 

Sin embargo, las denuncias anteriores fueron declaradas prescriptas. Tal es el caso de la imputación que le hiciera Leonardo Mussi, una de las víctimas, quien declaró en sede judicial que fue abusado desde los 7 hasta los 13 años.

 

"Cada paso que se va dando es parte de la Justicia que uno quiere; ya es un gran avance que esta persona esté en esta instancia de indagatoria y es muy bueno que se lo esté juzgando, porque esto antes ni siquiera sucedía, algunos abusadores tenían el beneficio de la impunidad total, pero por suerte eso fue cambiando", manifestó luego en declaraciones radiales. "Se conocen muchos casos y siempre la sociedad ha sido un poco espectadora, sin ser partícipe en el sentido de tomar la iniciativa de reaccionar, pero en este caso nuestro la sociedad reaccionó diferente y eso lo valoramos mucho", sentenció luego Mussi.

 

El escándalo alrededor de las denuncias contra Javier Broggi estalló en diciembre de 2013, a partir de una publicación de la revista Análisis. Sin embargo, en Urdinarrain las imputaciones contra Broggi se conocen desde 2008. En mayo de ese año el hombre renunció a su cargo en la Secretaría de Cultura y Turismo de Urdinarrain luego de que se conocieran los hechos puertas adentro de la comuna. Por aquellos años, el entonces intendente Alberto Mornaco (Intransigencia Popular) dijo públicamente que el propio Broggi le reconoció que abusó de muchos niños de la ciudad. Luego de ello, el hombre se fue de la ciudad, deambuló por Gualeguay ?donde tiene familiares?, Resistencia y Villa Libertador San Martín, donde se terminó asentando, supuestamente, para tratarse.

Abusos Broggi