Sociedad El fletero que muda gratis a universitarios

Flamante abogado cumplió su promesa al fletero que lo mudó gratis en pandemia

Tras cuatro años de estudio, Joaquín se recibió en la universidad pública y pagó la mudanza con el café prometido al fletero que lo trasladó gratis. La historia del proyecto que se denominó “Transportando Futuro”.

23 de Diciembre de 2024
Una mudanza gratis y la promesa cumplida 0221

La Plata fue el destino de una iniciativa extraordinaria que nació hace cuatro años en la localidad bonaerense de General Belgrano. Mariano Gorosito, transportista y creador de "Transportando Futuro", recogió el fruto que sembró después de mudar -de forma gratuita- a Joaquín Quinteros, un joven que se trasladaba para estudiar a la ciudad universitaria. Es que el pago del viaje consistía en compartir un café “con el título bajo el brazo”. Finalmente, esa promesa se concretó y con ello, una movida solidaria que crece con los años.

 

“Joaquín viajó en la primera mudanza que hice para los chicos. Fuimos con mi sobrina y otros jóvenes que también se estaban yendo a estudiar", contó Mariano.

Mariano y Joaquín en La Plata en 2020, plena pandemia, cuando el flamante abogado hizo la mudanza. (foto: 0221)

Joaquín, por su parte, completó: "En Belgrano nos conocemos entre todos, pero a sus viajes los descubrí a través de su hermana que en ese momento trabajaba pegado al local de mi suegra. Entonces, entre charla y charla me comentó lo que estaba haciendo y, en ese momento, yo tenía que traer para La Plata mesas y sillas y también un espejo. En un auto iba a ser completamente imposible, entonces saber que tenía la posibilidad de esto me generó una tranquilidad y una alegría enorme. Esos son los muebles que estuve usando hasta hoy".

 

“Un café con el título bajo el brazo”

 

"El día que se reciban me invitan un café y me muestran el título", les decía Mariano a los chicos que llevaba cuando estos le agradecían por semejante gesto. Joaquín se recibió de abogado el jueves 5 y lo primero que hizo fue llamarlo a Mariano para que tomaran el café prometido.

 

El domingo se juntaron en una confitería de General Belgrano y así cerraron la historia. “Fue un orgullo tremendo. Mientras hablábamos, yo no podía dejar de pensar en lo que significaba ese momento. El café es lo de menos, lo importante es ver cómo con un granito de arena uno puede ayudar a construir algo tan grande como un título universitario”, confesó Mariano, entre lágrimas.

Joaquín Quinteros se recibió de abogado en la UNLP. (foto: 0221)

Para Joaquín, ese café simboliza más que una deuda pagada: "Quise devolverle algo de lo que me dio, aunque sé que nunca voy a poder agradecerlo lo suficiente. Espero que mi historia inspire a otros a cumplir sus metas y, algún día, a ayudar como lo hizo Mariano”.

 

“Transportando Futuro”, un proyecto que sigue creciendo

 

Mariano contó que ya fueron más de 40 los chicos que trasladó desde General Belgrano (una ciudad de 21.151 habitantes, según el último censo) para que puedan comenzar sus estudios universitarios en La Plata. Remarcó, también, que la iniciativa no sería posible sin el apoyo de la comunidad: "Siempre hay alguien que colabora. Algunos vecinos donan gasoil, otros nos dan una mano con el camión. Es un trabajo en equipo que no sería posible sin la confianza de los chicos y sus familias".

El café prometido entre el flamante abogado Joaquín Quintero y el fletero solidario, Mariano Gorosito. (foto: 0221)

Gorosito y todos los que forman parte de estos grandes gestos están recibiendo mucho más de lo que sembraron en su momento.

 

En enero de 2025, en unas semanas, comenzarán con la mudanza de las nuevas camadas de estudiantes universitarios que llegarán a la ciudad de las diagonales persiguiendo un sueño, con la promesa del café cuando llegue la hora de la recibida. "Este año, ojalá no alcancen los camiones en Belgrano para llevar chicos a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata", sentenció el transportista solidario. (fuente: 0221)

 

Mariano en uno de sus primeros viajes, allá por 2020. (foto: 0221)

“Cuando te recibas, me invitas un café con el diploma debajo del brazo”, era la condición de Mariano a quienes le piden ayuda para mudar sus pertenencias al lugar donde comenzarán una nueva vida, con el entusiasmo y las ansias de cumplir el mayor deseo: convertirse en profesionales.

 

La “cláusula” es aceptada y cerrada con un apretón de manos, un abrazo, una amplia sonrisa y hasta algunas lágrimas de emoción porque ese gesto representa mucho más que un camión trasladando muebles.

Solidaridad estudiantes universitarios Universidad Pública