Deportes

A la espera de la segunda parte, el Dakar descansa en La Paz

Llegó el día de descanso de la edición 2017. La caravana llegó a La Paz luego de hacer en enlace toda la sexta etapa, que se largó en Oruro, por las inclemencias del tiempo. A continuación, diez cosas relevantes que pasaron en esta semana.

8 de Enero de 2017
El Dakar ya está en La Paz y se toma su día de descanso.

10. La categoría de los Coronel. Antes de la largada del Dakar los holandeses Tom y Tim Coronel estaban inscriptos en la categoría autos, pero ya en la rampa de Asunción se los pasó a la flamante división de los UTV. De hecho, Tim ganó la especial entre Asunción y Resistencia. Sin embargo, al día siguiente ambos fueron eliminados de los Utility Task Vehicle por considerar que sus autos "era demasiados rápidos" para la especialidad. Así ambos volvieron a formar parte de los autos?

 

9. La acusación de Laia Sanz. "Estaba navegando bien, pero paré para confirmar un punto con otro piloto y me dijo que me había saltado dos way points. Volví atrás a buscarlos y vi que no era verdad. Es mi error por escucharle, pero fue feo lo que hizo", dijo la española sobre lo que le ocurrió en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza) y que le hizo perder más de media hora.

 

8- El mal clima. La llegada del Dakar a Bolivia también trajo la lluvia. Por el estado de los caminos debido a las inclemencias del tiempo se canceló la segunda parte de la selectiva de la quinta etapa entre Tupiza y Oruro y la sexta entre Oruro y La Paz de manera íntegra. Posiblemente, también obligue a hacer modificaciones en el itinerario de la séptima entre La Paz y Uyuni.

 

7- El abandono de Nasser Al-Attiyah. Nadie se esperaba que el qatarí fuese uno de los primeros en desertar de la competencia. Ocurrió después de la tercera etapa (Tucumán-Jujuy) en la que se le desprendió una rueda de su Toyota Hilux tras chocar con una roca.

 

6- El abandono de Carlos Sainz. El español fue otro que se despidió prematuramente del Dakar y lo volvió a hacer de una manera espectacular: con un vuelco en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza). El Matador ya está en España y dijo que el auto podría haber sido reparado para seguir, pero que desde Peugeot desistieron de hacerlo?

 

5- La caída de Toby Price. El australiano de KTM quedó fuera de competencia por una caída cuando lideraba en motos en el tramo Jujuy-Tupiza. Pero lo peor fue la lesión: fractura de su pierna izquierda.

 

4- La penalización a Joan Barreda. El español pintaba como gran favorito a ganar en motos, pero en la cuarta etapa (Jujuy-Tupiza) cargó combustible en una zona prohibida y recibió una penalización de una hora. Ahora está fuera del Top 10 y espera que prospere el recurso de su equipo contra la sanción (no hay que olvidarse del antecedente de Stéphane Peterhansel en 2016).

 

3. La única alegría argentina. Llegó de manos de Pablo Copetti, quien ganó la etapa Resistencia-Tucumán en cuatriciclos y con ese resultado se dio el gusto de encabezar la general. La etapa siguiente, entre Tucumán y Jujuy, había sido para otro compatriota: Gastón González, aunque luego hubo una rectificación en los tiempos y la victoria pasó al boliviano Walter Nosiglia.

 

2. La actuación de los argentinos. Hay varios en el Top 10 de sus respectivas categorías. Orly Terranova (MINI) marcha 7° en autos, Diego Duplessis (KTM), 9° en motos; Daniel Mazzucco (Can-Am), 5° en quads y Federico Villagra (Iveco), 6° en camiones.

 

1. Phillippe Croizon. El francés perdió los brazos y las piernas en un accidente provocado por una descarga eléctrica, pero se le animó al Dakar. Con un auto especialmente adaptado a su condición completó la primera semana y se ubica 54° en la general de los autos.

Rally Dakar 2017