<b>SuperDeportivo</b>
Por<i> Sergio Daniel Palacios</i>
La Liga Provincial de Básquet es un torneo de ascenso que en 1985 se transformó en el sucesor del viejo Campeonato Provincial de Campeones que fuera disputado por última vez en 1983 en el club Peñarol de Tala (Central Entrerriano fue el campeón). La Liga C Provincial es una de las máximas referencias del deporte entrerriano tanto por su buen nivel como por la fuerte tradición basketbolera de nuestra provincia.
Muchos torneos han pasado, grandes equipos y jugadores dejaron su sello pero sin dudas, la Liga Provincial de 1986 ha sido la mas particular de todas. Muchos elementos la hicieron especial. Tuvo récord de participantes. Varios equipos invirtieron mucho dinero en la contratación de jugadores profesionales y semiprofesionales. Clubes de Paraná oficiaron de local en otras ciudades (Viale o Victoria) para exhibir sus estrellas y poder recaudar mas dinero. Pero fundamentalmente el punto clave en tiempos del <i>"Básquet espectáculo"</i> fue la participación de los yankees en el básket entrerriano. En aquel año, tanto la LNB como la Liga Nacional B y Liga C podian contar con jugadores norteamericanos (dos por equipo) lo cuál generó un impacto muy fuerte en público y durante ese período, se registraron concurrencias multitudinarias en los rectángulos de básket.
Puntualmente y en lo que refiere a nuestra Liga Provincial , <i>"La Liguilla"</i>, como popularmente comenzó a apodarse, se disputó entre los meses de abril y septiembre de 1986. Participaron veinte clubes. El campeonato otorgaba dos plazas para disputar la Liga Nacional C, donde se luchaba por los ascensos a la B ( 3 para todo el Litoral) frente a los ganadores de otras ligas provinciales.
Los clubes Social de Deportivo San José (primer puesto) y Olímpia de Paraná (segundo puesto) fueron los ganadores de aquella inolvidable Liguilla. San José, dirigido por uno de los técnicos mas trascendentes en la historia del basket entrerriano como Miguel Volcan Sánchez y con el pivote Michael Johnson consiguió la clasificación a la Liga Nacional C por adelantado, derrotando cómo visitante a Quique Club en cancha de 25 de Mayo de Víctoria. Tras su clasificación en la ciudad de las siete colinas, el<i> Aurinegro </i> derrtó como local a Central Entrerriano en la última fecha y se adjudicó el primer puesto. Por su parte, Olímpia, dirigido por Sergio Martín y con los norteamericanos Funderbok y Harwel también pudo clasificar y ambos representantes entrerrianos disputaron primeramente un cuadrangular ante los dos equipos del Federativo C santafesino: Newell´s Old Boys de Rosario y Colón de Santa Fe. Allí, el <i>Azulgrana y el Sabalero</i> clasificaron a la ronda final de la Zona Litoral (<i>quedando afuera Sanjo y la Lepra rosarina</i>) donde y el conjunto de nuestra ciudad pudo <b>ganar el ascenso</b>, el único de su historia, precisamente, derrotando a Colón de Santa Fe en la ciudad de Gálvez en diciembre del 86.
Olímpia, fue el primer equipo que ascendió tras jugar la Liguilla provincial. Agasse (Gustavo), Celso y Mario Benedetich, Retamar, Ovando, Ríos, Rolandeli y Godoy entre otros, formaron parte del equipo mas importante en la historia de Olímpia que luego jugó dos temporadas en la segunda división nacional.
<b>Básquet espectáculo y norteamericanos en Entre Ríos: </b>: Si la llegada de jugadores extranjeros provocó un fervor inusitado en el público paranaense en momentos previos a la fase transición 1984, el mismo fenómeno también se produjo en otras ciudades de la provincia como sucediera en Gualeguaychú (cinco norteamericanos) o Rosario del Tala (cuatro norteamericanos). <b>Algunos norteamericanos que jugaron en clubes entrerrianos</b>: Harrel (Quique Club)- Robert Gonzales (el americano blanco) y Thompson (Neptunia), Billips (Parque Sur), Phill Gray (Regatas), Waits y Williams (Central Entrerriano), Joe Manley (Racing), Maceo Batle y Cristhoper Hardin (Atlético Tala), Booker Jones y Gairon Jhonson (Peñarol de Tala), Funderbok y Harwel (Olímpia) y Michael Johnson (S. San José). Además, de los mencionados, jugaron otras figuras norteamericanas que junto a los uruguayos Medina ( Central Entrerriano) , Fernando Dellepiane y Juan Toriani (San José) mas los nacionales Anibal Carrasco (Central Entrerriano) Alejandro Dilenque (Peñarol de Tala), Guillermo Frossard (Parque Sur) , Jarúpkin y Frangela (Quique Club) ofrecieron un torneo brillante en cuanto a su nivel y que quedará por siempre en el anécdotario del deporte entrerriano.
En el interior provincial, Rosario del Tala tuvo un quiebre histórico. Si bien, <i>Tricolores y Azules</i> no pudieron clasificar al <i>noenagonal final</i> quedando detrás de los tres clubes gualeguachúenses, Peñarol ofreció espectáculos de gran jerarquía. Además de disputar 14 encuentros oficiales, el conjunto dirigido por el paranaense Roberto Zutión ( esa temporada DT de la selección entrerriana) jugó partidos amistosos frente a Echague (foto Tapa) que disputaba a Liga Nacional. Luego de ese partido, nunca más un equipo de Liga A se presentó en Tala. También enfrentó a la selección entrerriana y tuvo la visita internacional de Peñarol de Montevideo dentro de sus amistosos de mayor prestigio. Peñarol, con sus dos norteamericanos, los uruguayenses Gabriel y Luis Pais y Alejandro Dilenque cómo quinteto titular produjeron como aspecto mas destacable, <i>la mayor goleada en la historia de la Liga Provincial cuando el miércoles 7 de mayo de 1986 vencieron a Central Larroque por 190 a 60 ( Booker Jones anotó 90 puntos) </i>. Además, el Tricolor ganó los dos primeros clásicos talenses en el órden provincial. El primero fue como local 103 a 94 el sábado 26 de abril y el segundo en el mes de mayo en cancha de Atlético en un encuentro memorable y ante un estadio repleto donde no cabia un alfiler. Aquel clásico se dirimió en dos tiempos suplementarios con triunfo 115 a 113 para Peña. Booker fue la gran figura del Tricolor y luego de la eliminación de su equipo ( por la derrota de Atlético Tala ante Neptunia en la última fecha primera fase) se marchó a jugar la Liga Nacional en Estudiantes de Bahía Blanca.
Por el lado de los <i>Azules</i>, el triunfo mas destacable fue ante Racing de Gualeguaychú que tenía un jugador norteamericano. Atlético ganó 100 a 99 con un doble sobre el sonido de la chicharra del juvenil Marcelo Careli (16 años) quién definió ante la marca de Joe Manley. Atlético presentó un equipo con muchos juveniles del club que se dieron el gusto de jugar con dos norteamericanos de muy buen nivel. Maceo Batlle y Cristopher Hardin.
Vale recordar, que Quique Club le ganó por un punto (76-75) un clásico a Olímpia en la ciudad de Víctoria y también recibió a Central Entrerriano en Viale. Era común, en algunos clubes, jugar en otras ciudades para recaudar mas dinero ya que la presencia de norteamericanos, constituía un espectáculo de primer nivel en aquel tiempo.
Mucho se habló de aquel torneo y de ese tiempo histórico del básquet. Un momento de disrupción dentro del baloncesto nacional que tuvo su efecto dominó en todas sus categorías. La Liguilla de 1986 tuvo sín dudas muchos defectos, por ejemplo, las últimas 7 fechas se jugaron en 9 nueve dias y en general, el fixture no se respetaba lo que provocaba bastante desorganización. Luego del 86, nunca más se permitió disputar La C con dos extranjeros. El perfíl socioeconómico de los clubes no podia sostener semejantes erogaciones. Pero mas allá de esa problemática, en el<b> SuperDeportivo</b> pretendemos rescatar y poner en valor histórico el <i>antes y el después</i> de uno de los campeonatos mas prestigiosos de nuestro deporte.<b> La Liga Provincial de Básquet</b>, que hace treinta años, gracias a un contingente de jugadores afroamericanos y el entusiasmo de nuestros clubes, realizó un torneo memorable que quedará en los anales del deporte entrerriano.
<b>Agradecimientos:</b>: Gastón Schafer (Periodista de Gualeguaychú). Datos y fotos. Archivo General de Entre Ríos ( Ediciones El Diario 1986) Alejandro Dilenque (Foto Tapa. Peñarol de Tala).