Sociedad Robo de cables

Vandalizaron todos los radares de la Circunvalación de Rosario

El robo hormiga del cableado ya había afectado a tres, y ahora el único a salvo quedó fuera de servicio. Les pondrán un gabinete antivandálico para protegerlos del daño
El vandalismo pudo más. En la actualidad, avenida de Circunvalación se quedó sin radares de medición de velocidad fija y, pese a los carteles de precaución, nada mide ni sanciona a los infractores por exceso de velocidad. Se había dado cuenta de los destrozos de tres de ellos a comienzos de año, pero ahora al último que estaba en pie le arrancaron todos los cables de electricidad y lo dejaron fuera de servicio. En este contexto, el director de Seguridad Vial de Santa Fe, Carlos Torres, adelantó que a partir de mayo se repondrán los cuatro radares que habían sido dañados y se les colocarán cabinas antivandálicas.

La avenida de jurisdicción nacional es tierra de nadie, más aún con los yuyos que crecen en banquinas y colectoras y que ahora la Dirección Provincial de Vialidad se dispuso a cortar en algunos tramos. Una autopista urbana donde en diferentes segmentos transitan diariamente más de 100 mil vehículos y que a la fecha no tiene control de velocidad, pese a que una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) tiene desde hace doce meses un contrato vigente con la provincia por cinco años.
Apenas se intentó instalar la tecnología para montar un sistema de control con radares comenzaron los inconvenientes. Robos de cableado energético fueron moneda corriente. Una cadena que engancha los cables entre poste y poste; y en unos minutos el botín desparece del lugar.

Por otro lado, y con otros cuatro años por delante, la empresa concesionaria está coordinando con las nuevas autoridades de Seguridad Vial la puesta en marcha de un plan integral que busca instalar 100 radares en toda la provincia, de los cuales unos 25 estarán listos antes de fin de año. Gran parte de ellos corresponderá al área metropolitana de Rosario.

"Estamos convencidos de que el control y la sanción actúan como un método de prevención de políticas públicas que busca disminuir los siniestros. Y en Circunvalación, al único que había quedado en funcionamiento también lo dañaron y salió de servicio", reveló Torres.

Ante este flagelo, la propia UTE cuya composición es en su mayoría de empresas cordobesas, está terminando de montar gabinetes antivandálicos (cada equipo tiene un valor estimado de 20 mil dólares) y se buscarán alternativas para su funcionamiento. Por ejemplo, cabinas de protección y baterías soterradas para impedir el robo del cableado que alimenta los cinemómetros.

Igual destino tuvo al radar sobre la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Funes, también inutilizado.

El programa provincial ligado a la radarización incluye la construcción de pórticos a la entrada de la provincia, con lectores de patentes y aparatos que puedan incluso colaborar con los rodados que tienen pedido de captura. "Además estamos habilitando a los municipios y comunas a que celebren convenios con las empresas que controlan velocidad", adelantó Torres.

"Por lo pronto, tuvimos una reunión con la UTE y nos indicaron que en mayo vuelven los 4 radares fijos a Circunvalación. Esta vez esperemos que no haya inconvenientes y vandalismo que se ha reiterado llamativamente en esa zona", confirmó el funcionario.

La repartición, en conjunto con el Observatorio de Seguridad Vial, trabaja para encontrar las ubicaciones de los radares de acuerdo a un mapa que analice la siniestralidad, cruces peligrosos, pasos peatonales, reiteración de accidentes y conexión eléctrica.
Abandono
Mientras tanto, y en medio de las copiosas lluvias, los yuyos crecen en las márgenes de la ruta nacional A008. Ante las quejas y pedidos reiterados, recién ahora unas cuadrillas de Vialidad provincial se están encargando de cortar el pasto en algunos tramos de Circunvalación.

Entre las promesas del gobierno nacional anterior, a cargo de Alberto Fernández, quedó el reemplazo de las lámparas de sodio que iluminan la avenida por un nuevo sistema led, que se licitó y se adjudicó en febrero del año pasado a la empresa Ilubaires.

Así, la Circunvalación permanece en muchos tramos en penumbras o a oscuras. Postales de un abandono, caldo de cultivo para la reproducción del Aedes aegypti (mosquito que trnasmite el dengue) o los ratones que contagian la fiebre hemorrágica argentina. (La Capital)

NOTICIAS DESTACADAS