Sociedad Afirmó periodista a Elonce

Nevada histórica en Bariloche “no es tan habitual a esta altura del año”

El periodista Fernando Dalvit confirmó a Elonce cómo se vive actualmente con la nieve que cayó desde el domingo en Bariloche. “Hay 50 o 60 centímetros de nieve que no pudo ser despejado”, destacó.
Una postal de la nieve caída en Bariloche
Foto: Una postal de la nieve caída en Bariloche
Crédito: X de @lfsur/NA
El frío y la nieve se anticipó en Bariloche con una histórica nevada que llevó a la suspensión de clases y cierre del aeropuerto local. Todo comenzó el domingo a la madrugada y se extendió hasta ayer. Este martes el temporal dio una tregua. Al respecto, el periodista Fernando Dalvit compartió a Elonce en qué situación se encuentra la ciudad.

En primera instancia, el periodista explicó la situación actual: “No está nevando en estos momentos y las calles están despejadas. Hace dos días empezó a nevar y hubo serias complicaciones por corte de energías en diferentes puntos de la ciudad. La Municipalidad, a través del área de Protección Civil estuvo trabajando en diferentes lugares, pero no daban a basto. Bariloche tiene uno de los ejidos más grandes de la Argentina y solo hay tres máquinas para toda la ciudad”.

Entre algunas de las complicaciones que tuvieron que afrontar se encuentra el atraso con el dictado de clases: “También suspendieron la de hoy y se suspendían las de mañana, sobre todo en escuelas públicas. En las privadas, un poquito por la presión social y de las comunidades educativas, si van a tener clases”.

“Venimos de una seguidilla de corte de clases porque la semana pasada fue el 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 3 de mayo fue el aniversario de Bariloche. Se va complejizando que los chicos vuelvan a la escuela”, precisó.
El periodista Fernando Dalvit (medio) junto a los conductores de Noticias a la Noche.

Dalvit aclaró cuál fue la zona más perjudicada por las nevadas: “La zona sur, sobre todo, que es el alto de la ciudad. Es donde están los barrios más populosos, de gente trabajadora y sectores sociales más postergados. En algunos lugares, los vecinos tienen que transitar por calles aledañas, porque hay 50 o 60 centímetros de nieve que no pudo ser despejado”. En base a las próximas semanas, aseguró: “Se espera una ola polar con temperaturas por debajo de 0ºC. En este momento, la temperatura es de 2,5 grados, pero la sensación térmica en base a la humedad y las condiciones del viento, es de 2,4ºC a esta hora (21:00 del martes). A la madrugada baja aún más, pero lo que complica muchísimo sobre la nieve son las heladas porque hace que las calles o veredas sean pistas de patinaje”.
Los autos también fueron tapados por la nieve. Foto: X de @lfsur/NA

Otra zona afectada es la base del Cerro Catedral, donde hay un metro y medio de nieve. Por este motivo, se aseguró que la empresa concesionaria permitirá la entrada de residentes para disfrutar de la nieve y las propuestas.

“Las estadísticas dicen que es la nevada más importante de los últimos 30 o 40 años. Hace 20 que vivo en Bariloche, no lo aseguro en función de mi experiencia. En 2004 recuerdo una nevada tremenda y mucho más que la de ahora. No está tan complicada, sobre todo la circulación”, recalcó.

“Hubo accidentes relevantes y, por suerte, no pasó a mayores. Pero los vehículos quedan rotos. No se trata de quién sepa manejar en nieve o quién tenga la 4x4 más importante. Se trata que cuando hay hielo, los vehículos resbalan. Uno toma precauciones y después viene otro que no las toma. De todas formas, no está tan complicado transitar”.

Por último, confirmó que este tipo de nevadas en mayo “no es tan habitual a esta altura del año con nieve de esta intensidad”. Además, agregó: “En julio o agosto, se realiza la Fiesta Nacional de la Nieve y allí también se recibe a muchos turistas y coincide con las vacaciones de invierno, donde viene mucha gente a esquiar o disfrutar de los deportes invernales”.

NOTICIAS DESTACADAS