Sociedad

4 de mayo: "Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales"

Cada 4 de mayo, se conmemora a aquellos combatientes que perdieron sus vidas en incidentes ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos.
Cada año, el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, una jornada para recordar a hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y a las comunidades de incendios forestales.

La fecha conmemora un incendio ocurrido en Linton (Australia) en diciembre de 1998 en el cual fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. El 4 de mayo fue elegido porque coincide con la celebración del Día de San Florián, el Patrono de los Bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano.

En la Argentina el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que se encarga de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Además, la Administración de Parques Nacionales (APN) forma parte del sistema nacional y tiene bajo su responsabilidad específica el cuidado y del patrimonio argentino y la protección mediante la prevención de incendios forestales y de pastizales.

Algunos consejos que brindan desde la Subsecretaría de Ambiente de la Nación para para prevenir los incendios forestales son:

No hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados.
Evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos.
Llevarse los residuos generados como latas y vidrios, porque pueden actuar de lupa y provocar incendios.

NOTICIAS DESTACADAS