Sociedad

Renaper desmiente que haya sido hackeada su base de datos

Los equipos técnicos del Renaper aseguraron este mismo miércoles que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información porque "es imposible que se ejecute en un solo día".
Tras el hackeo de archivos de licencias de conducir, incluidas hasta la del presidente Javier Milei; esta vez trascendió que toda la base de datos del ReNaPer fue víctima de un episodio que involucra los documentos de todos los argentinos, aunque el organismo negó el ciberataque. El especialista en ciberseguridad Cristian Borghello informó que un usuario publicó en la deepweb información privada obtenida del Renaper que incluyen millones de documentos de identidad, fotos y huellas dactilares, junto con usuarios y contraseñas del organismo.
Qué dijeron desde Renaper sobre el hackeo
Los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE SA aseguraron este mismo miércoles que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

En este marco, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real.

Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo.

Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día.

NOTICIAS DESTACADAS