Sociedad Sentido homenaje

La Banda de Música de la Policía compuso la Marcha a los Héroes del ARA San Juan

El subcomisario Ángel Santomil rememoró a Elonce TV cómo nació la iniciativa para componer una marcha en homenaje a la tripulación del submarino, y qué sintió cuando escribió las primeras estrofas.
Video: La Banda de Música de la Policía compuso la Marcha a los Héroes del ARA San Juan
"En un puerto con calles de oro y un inmenso mar de cristal, hoy navegan los héroes del ARA con Jesús el gran capitán".

Así lo indica la cuarta estrofa y última estrofa de la Marcha a los Héroes del ARA San Juan, compuesta por el jefe de Fila Trombones de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, el subcomisario Ángel Santomil.

El compositor rememoró en A Media Mañana el programa que se emite por Elonce TV cómo nació la iniciativa para componer una marcha en homenaje a la tripulación del submarino, y qué sintió cuando escribió las primeras estrofas.
"En febrero de 2018, la Banda fue nominada para entregarle, por su trayectoria, el Faro de Oro VIP en Mar del Plata; asistí con el director de la Banda, Jorge Orlando Martínez, y previo a la ceremonia hubo un reconocimiento a los héroes del ARA San Juan", recordó Santomil.

De acuerdo a lo que comentó, durante la gala, "una señora nos comentó de lo lindo que sería que nosotros, como músicos de las fuerzas de seguridad, pudiéramos componer una marcha para los héroes".

Santomil no ocultaba su emoción al recordar aquellas palabras que escuchó durante el reconocimiento a la tripulación del submarino hundido el 15 de noviembre de 2017. "Fue una emoción muy grande, sin comprender que eso iba a ser un instrumento para componer la marcha. Fue muy emotivo y allí nació la idea de componer la marcha", destacó.
Por su parte, el oficial principal Osvaldo Suarez, integrante de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, valoró que fue "un orgullo" el poder haber sido parte de la composición de la marcha homenaje a la tripulación del ARA San Juan.

"Componerla requiere de un mucho trabajo y un tiempo de concentración, porque además de la letra está la parte de la música que una vez que se termina debe hacerse un pre ensayo para corregir los errores que se pueden llegar a surgir", comentó, al tiempo que destacó: "Hay 20 bandas del país que la están ejecutando".
Santomil, al hacer extensivo el reconocimiento a todos los miembros de la Banda, acotó: "Siempre fui un agradecido de Dios por el don que recibí de parte de él; dicen que cuando algo bueno sale del corazón del hombre es porque Dios se lo da, entonces todo el mérito lo expreso de esa manera porque no es fácil componer de esa manera y menos en circunstancias como esta".

Al rememorar que la cuarta y última estrofa de la Marcha nació en el viaje de regreso de ese encuentro en Mar del Plata, remarcó: "Ni una ni un millón de marchas les devolverá a los familiares, pero tenemos que sentir que a lo largo y ancho del territorio cuando se escuche esta marcha se mantendrá la llama encendida por los héroes".
La Marcha a los Héroes del ARA San Juan fue interpretada por primera vez durante un homenaje que se realizó en marzo en la sede de Institutos Policiales en Paraná, y de la que participaron los padres del teniente de navío Fernando Mendoza, Raquel Colombani y Juan Carlos Mendoza; además de Jorge Bergallo (p) quien como capitán de la marina le tocó comandar el Ara San Juan, submarino en definitiva que explotó llevándose la vida de su hijo.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS