Política Tras un cuarto intermedio de 15 días

Diputados rechazarían la terna para la Defensoría del Pueblo

Hay dos variantes: una, la de impugnar el procedimiento para reclamar a la comisión que envíe dictámenes uninominales que habiliten el rechazo a uno de los nombres pero no a los otros dos. La segunda posibilidad es que se deseche la terna completa.
Tras un cuarto intermedio de 15 días, se volverá a reunir hoy la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el nombramiento del defensor del Pueblo.
El cuerpo tiene en estudio una terna de nombres elaborada por la Comisión Bicameral Permanente del organismo, creado por la Constitución provincial reformada. Allí, en un mismo dictamen se propone al ex senador provincial Mariano López como defensor; y como adjuntos a Jorge Moreira Ghiglione y a Sebastián Aguilar.
Entre las bancadas mayoritarias, del Peronismo Federal y del radicalismo, se impone el criterio de rechazar la terna aunque hay dos variantes: una, la de impugnar el procedimiento para reclamar a la comisión que envíe dictámenes uninominales que habiliten, por caso, el rechazo a uno de los nombres pero no a los otros dos; y la segunda posibilidad es que se deseche sin más la terna completa. De ser así, la comisión debiera elaborar nuevas propuestas de entre los once nombres restantes que fueron evaluados por la comisión que preside José Allende.
La interna del partido de gobierno tiene su influencia en el tratamiento del tema. Es que cada sector tiene sus nombres para ocupar los cargos del organismo aún no conformado y la terna es terreno fértil para esas disidencias por cuanto los tres candidatos son dirigentes del fracturado peronismo.
Pero además la Unión Cívica Radical (UCR) tiene cuestiones pendientes en relación al defensor. Este tropiezo en el proceso le permite al partido tener una nueva chance de impulsar un nombre. La primera oportunidad la perdió cuando, en el marco de la elaboración de la terna, los legisladores radicales no pudieron ponerse de acuerdo para nominar un adjunto, tal como le proponía la mayoría peronista. Las opciones eran dos: Griselda De Paoli de Bellman y Álvaro Guiffrey, dos referentes del partido centenario que se incluyeron en el listado de candidatos.
Los pasos realizados por la Comisión Bicameral han sido observados por distintas voces en la Legislatura.
Además de cuestionarse la presentación de una terna, que obliga al rechazo o a la aprobación de los tres nombres a la vez, se objetó la falta de fundamentos suficientes para la decisión adoptada.
Por otro lado, la candidata De Paoli exigió por nota que se le presente un orden de mérito conformado por los 14 postulantes que expusieron ante la comisión. Hasta el momento, no ha tenido respuestas.
La sesión especial se concretará hoy, a las 12, y la ley requiere que el defensor del Pueblo sea votado por los dos tercios de ambas cámaras, requisito difícil de conseguir en el actual escenario político. De fondo, entonces, parece imponerse una demora en la resolución del tema pese a la relevancia institucional de la figura creada por la Convención Constituyente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS