Política Por medio de la canciller

Milei le envió una carta a Lula para recomponer la relación bilateral con Brasil

Lo hizo a través de la canciller Diana Mondino, quien destacó la necesidad de mantener un buen vínculo a pesar de las diferencias ideológicas que lo separan del presidente brasileño.
Después de los insultos y descalificaciones de campaña, Javier Milei quiere recomponer definitivamente el hoy tenso vínculo con Luiz Inacio “Lula” da Silva y mantener una relación pragmática, más allá de las profundas diferencias ideológicas, con el principal socio comercial de la Argentina.

Por ello, le envió una nueva carta personal a través de la canciller Diana Mondino, que se encuentra de visita en Brasil, informó el diario Folha de San Pablo. Mondino dijo que el objetivo del mensaje es fortalecer la unión: “Estamos muy interesados en mantener la relación bilateral que tenemos. No podía venir sin un saludo” de Milei, dijo.

Es la segunda misiva que el presidente argentino le envía a su colega brasileño. La primera la mandó a través de la propia Mondino antes de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y limar asperezas. Pero entonces Lula desistió de viajar.
¿Puede darse un encuentro bilateral entre Milei y Lula?
En su visita a Brasil, Mondino habló incluso de una hipotética reunión entre Milei y Lula.

Al respecto, no la descartó, pero tampoco fijó una fecha. Según dijo, un encuentro presidencial “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.

Además, explicó que la carta de Milei no incluye una invitación oficial a Lula para visitar la Argentina. “No hay nada específico”, sostuvo Mondino, según Folha. Fuentes del gobierno brasileño negaron de cuajo esa posibilidad en lo inmediato.

Sin embargo, hay dos encuentros internacionales en los que pueden coincidir ambos presidentes este año. Uno es la reunión de Mercosur, prevista en julio en Paraguay, y el otro es la cumbre del G20 en noviembre en Río de Janeiro. (TN)

NOTICIAS DESTACADAS