Política Evalúan la propuesta salarial

Peccín: "En esta propuesta se atendieron situaciones que antes no estaban"

Así lo evaluó el secretario de AGMER tras informar que los docentes evaluarán la propuesta de incremento salarial del Gobierno. Dijo a Elonce TV que pedirán una reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre.
Esta mañana del día de la fecha el Juzgado laboral N° 4 interviniente en el marco de la conciliación obligatoria, corrió vista a AGMER de la presentación de una nueva propuesta de recomposición salarial presentada por el poder Ejecutivo provincial.
Ante ello, la Comisión Directiva del gremio resolvió que será evaluada en asambleas por el conjunto de los docentes para tomar una definición el próximo jueves en Congreso Extraordinario de la entidad.

A los efectos de evaluar la propuesta, AGMER convocó a asambleas de dos horas por turno en todas las escuelas de la provincia con el siguiente cronograma: Hoy martes 15/03: escuelas nocturnasy; Miércoles 16/03: escuelas turno mañana y escuelas turno tarde.
Asimismo, el gremio docente convocó a un Congreso Extraordinario de la entidad a realizarse en la localidad de San Salvador el próximo día jueves 17 de marzo.

"Es la primera vez que arrancamos una propuesta desde febrero, porque antes, era siempre desde marzo. Esto es un avance, al menos para discutir en las asambleas de docentes", dijo el Secretario general de AGMER en diálogo con Elonce TV y aclaró que esa retroactividad del mes de febrero, "el Gobierno propone pagarla en tres tramos: una cuota por complementaria la semana próxima, la segunda cuota con los haberes de marzo y la tercera con los sueldos de abril", explicó Fabián Peccín. Respecto del Fondo de Incentivo Docente, "el gobierno provincial no avanzó en este tema, pero expresó su voluntad y compromiso de poder gestionar, a través de los que están reclamando los sindicatos a nivel nacional, la remuneración del FONID", dijo el gremialista y resaltó que "más en Entre Ríos, donde tenemos un fallo judicial donde se declara inconstitucional, el artículo 3 de la Ley Nº 9225. Eso nos pone en otro escalón diferente al resto de las provincias, ya que el FONID forma parte de los haberes de los activos y también debería favorecer a los jubilados".

Finalmente, Peccín consideró que "en esta propuesta se han atendido situaciones que anteriormente no estaban, por ejemplo, en cuanto a los porcentajes más parejos en los cargos de Educación Primaria, que se ha incrementado en algunos puntos la Educación Secundaria y también se han pasado algunos puntos del Código 06 al Código 02, que es remunerativo y bonificable. Esto significa que se da respuesta, al menos, a uno de los puntos que demandamos en la Comisión de Salario", afirmó a Elonce TV.

"Serán los docentes en toda la provincia, los que decidirán los pasos a seguir. Sabemos que los compañeros exigen tener lo antes posible el incremento y esperemos que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, no nos devore lo poco que podemos conseguir para tener el segundo semestre, una apertura salarial que es lo que vamos a demandar, en caso de que el Congreso (Extraordinario de AGMER), apruebe la propuesta", dijo Peccín a Elonce TV y agregó que "esto deberá estar contenido en el acta: la responsabilidad del Gobierno de la provincia a reabrir la discusión si alguna de estas variables, se disparase en el segundo semestre", finalizó el gremialista.
La propuesta consiste en
:
1) Se incrementa el punto índice en un 17 % desde el mes de febrero y un 10,5% desde el mes de julio (acumulado anual de 29,3 %).

2) Se reitera el incremento del código 06 en un 16 % desde el mes de febrero y un 10,5% desde el mes de julio para cargos (acumulado anual de 28 %) y de 16 % desde el mes de febrero y un 11 % desde el mes de julio para horas cátedras (acumulado anual de 29 %).

3) Se propone pasar $ 212 del código 06 al 02 (básico conformado) en cargos. Se aclaró que para el cálculo del traspaso de $ 212 del código 06, al código 02, este monto debe restarse antes del cálculo del 16 % de incremento propuesto desde el mes de febrero.

4) Se propone incrementar el código 018 para horas cátedras de secundaria en un 40% desde el mes de febrero y en un 40 % desde el mes de julio.

5) Se reitera la incorporación del incremento de FoNID de $400 desde el mes de febrero y de $700 desde el mes de julio.

6) Se reitera que el salario inicial de bolsillo para un cargo sin antigüedad se incrementa en un 21% ($ 8.225) desde el mes de febrero y en un 13% desde el mes de julio ($ 9.329), acumulado anual de 37 %, incluido FNID.

7) Se eleva el adicional Personal Directivo de Nivel Primario de un 60% a un 80% respecto del valor para el Nivel Medio.

8) Se incrementa el código 029 de traslado desde el mes de febrero en un 20% y desde el mes de julio en un 10% (acumulado anual de 32 %).

9) La propuesta para el pago del mes de febrero es con pago retroactivo en 3 (tres) cuotas, a abonarse la primera la semana próxima por complementaria; la segunda con el sueldo de marzo y la tercera con los haberes de abril.

10) FoNID: compromiso del poder ejecutivo provincial de acompañar la demanda de las entidades sindicales respecto de la remuneratividad del mismo al Estado Nacional, en el marco del Consejo federal de Cultura y Educación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS