Política Durante el 2015

Las nuevas jubilaciones "duplicaron el promedio anual de los últimos 25 años"

El presidente de la Caja de Jubilaciones dijo a Elonce TV que "hay una población de beneficiarios que crece a mayor velocidad que la cantidad de aportantes". Por otra parte, negó que se analice cambiar la edad para jubilarse.
Convocado por la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional Entrerriano, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, brindó detalles sobre el estado de situación del sistema y negó que se esté analizando cambiar la edad para acceder al beneficio jubilatorio.

Sobre la reunión, Elías afirmó en declaraciones a Elonce TV que "es nuestra responsabilidad y nuestra conducta típica, todos los años venimos a informar el estado de situación del sistema previsional". Y agregó que como sucede en todo inicio de gestión de gobierno, surge "el condimento de la sospecha sobre una reforma y detrás de esta duda aparece si se va a tocar la edad jubilatoria".

En tal sentido, aseveró que "nada de esto está en carpeta, y muchos menos imaginar la idea de una reforma que impactara en modificar las edades jubilatorias. Es un tema muy sensible y delicado y merecen otros escenarios para el análisis".

Consultado sobre el déficit de la Caja, que supera el 25 por ciento, Elías expresó que "es un indicador que nos muestra que hay una población de beneficiarios que crece a mayor velocidad que la cantidad de aportantes. Lo que debemos mirar, con todos los actores, es el costo previsional, la inversión que realiza la Provincia en jubilaciones y pensiones en todo el contexto del presupuesto general de la Provincia. Éste es el indicador que debemos monitorear y nos muestra cuánto invierte el Estado de todo lo que tiene para pagar jubilaciones y pensiones".

El funcionario manifestó que dentro de estos indicadores también está "el crecimiento vegetativo (la cantidad de altas menos bajas) que muestra la generación de beneficios. En el año 2015 tuvimos un valor que duplicó el promedio anual de los últimos 25 años". Además mencionó que los últimos años de una gestión "siempre traen un crecimiento de la masa de jubilados, pero creo que este año nos instalaremos entre los 1600 y 1700 nuevos beneficios. Es un valor que nos tiene que llamar a visualizar por qué se jubila tanta gente y cuáles son las situaciones que vive cada trabajador para acceder a la jubilación". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS