Paraná Tras quita de subsidios

Cooperativa de trabajo afirmó que es “crítica” la situación de recicladores

“El principal problema que tenemos es que venimos discutiendo y dialogando con el Estado municipal la necesidad de que se haga cargo de la situación”, precisó Evelina Kloster, integrante de Cooperativa Recicladores del Paraná.
La quita de varios subsidios a nivel nacional repercutió en varios sectores de la ciudad de Paraná. Uno de ellos son el sector de recicladores de basura. Un total de 150 trabajadores se vieron afectado por la falta de un ingreso. Por ese motivo, Elonce dialogó con Evelina Kloster, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que detalló cómo se encuentra la situación en la capital entrerriana.

En primera instancia, comentó cómo es la situación de los cartoneros: “Es muy difícil la situación, está siendo muy crítica. La Cooperativa Recicladores del Paraná hace cinco años que viene sosteniéndose en la ciudad juntando materiales reciclables que, de otra manera, terminarían en el volcadero o en el río. Gracias al servicio que brinda la cooperativa, todos esos materiales vuelven a la industria”.
En consonancia, profundizó la problemática del sector: “El principal problema que tenemos es que venimos discutiendo y dialogando con el Estado municipal la necesidad de que se haga cargo de la situación y que pueda hacerle un aporte o pensar un sistema de gestión integral de los residuos. No solo con la situación nuestra, sino con todo el sector cartonero, pero eso no sucede. Ha habido algunos intentos, pero no se materializan y no se traducen en cosas concretas que les mejoren las condiciones a los cartoneros”.

“La mayoría de las personas lleva material que junta en la calle, sea cartón o plástico. Lo llevan a nuestros centros verdes, se clasifica y se vende directamente a la industria. Después hay un conjunto de compañeros que trabajan adentro de los galpones, que recibían un ingreso por el Potenciar Trabajo y hoy también se ven fuertemente golpeados por las definiciones del Gobierno nacional, pero fundamentalmente porque no hay una política de gestión integral de los residuos seria que intente construir con las cooperativas una solución al problema”, cerró.

NOTICIAS DESTACADAS