Paraná Paraná

Capacitan a corredores inmobiliarios en “lenguaje claro” para redactar contratos

“Básicamente la sociedad en general considera que cuando lee un contrato no está entiendo nada y es una costumbre arraigada y negativa y tenemos que mejorar la técnica”, dijo a Elonce Mariano Esper, a cargo de la capacitación.
El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos dio inicio a un ciclo de capacitación en “Redacción de contratos. Lenguaje claro”, que contempla una clase inicial, común, obligatoria, por zoom y encuentros presenciales en distintas ciudades de la provincia.

Dicha capacitación está a cargo del abogado Mariano Esper, quien en diálogo con Elonce explicó que “la idea es trabajar en el ámbito de los contratos que los corredores inmobiliarios redactan, modifican y brindan a la comunidad jurídica de forma permanente, para mejorar la técnica de redacción, el contenido, la claridad, la concisión, la fácil comprensión y organización de los contenidos”.

Esto se inscribe dentro de la iniciativa “Lenguaje claro”, que es un movimiento que comenzó hace cinco décadas en Estados Unidos y Europa “y que promueve que las normas jurídicas de los contratos y los instrumentos jurídicos en general, sean redactados de forma mucho más sencilla, más concisa, con técnicas de diseño que faciliten su comprensión por la sociedad y que el destinatario pueda entender lo que está leyendo o escuchando”, dijo Esper.

En el ámbito del colegio inmobiliario, “estamos bajando a la realidad las normas, reglas y directrices del lenguaje claro para la actividad del corredor en particular”.
“Básicamente la sociedad en general considera que cuando lee un contrato no está entiendo nada y es una costumbre arraigada y negativa y tenemos que mejorar la técnica para que todos entiendan lo que están leyendo”, acotó Esper.

Por su parte, María Paula Armándola, presidenta del CCPIER, destacó que desde la entidad “siempre estamos trabajando para la sociedad y hemos presentado un proyecto de Ley, el Nº 26.807 sobre Lenguaje Claro, invitando al resto de los colegios de profesionales a sumarse a estas capacitaciones para la realización de sus documentos y al Poder Ejecutivo y Legislativo a poder redactar todos los documentos que se emiten para que haya mayor transparencia en la comunicación”.

“Para nosotros esto es un beneficio cualitativo y cuantitativo porque va a generar un cambio en todo lo que es el servicio del corretaje inmobiliario hacia las partes y una mayor comprensión de lo que se está firmando”, mencionó finalmente. Elonce.com

NOTICIAS DESTACADAS