Paraná Día Mundial del Derecho del Consumidor

Telefonía celular y cobro indebido de seguros al tope de los reclamos

Una oficina móvil de la Dirección de Defensa al Consumidor de Paraná atendió reclamos de los ciudadanos que recorrían la Peatonal. Desde el organismo dieron cuenta cuáles son los rubros por los cuales la gente más reclama.
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como se conmemora cada 15 de marzo, se realizó una actividad pública de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná en Peatonal San Martín. En la Plaza 1º de Mayo y frente al Club Social, se instaló una oficina móvil con empleados del área que atendieron reclamos de los ciudadanos que circunstancialmente recorrían la Peatonal. Se distribuyó folletería con información de los derechos que tiene la gente para reclamar al sentirse vulnerado en sus derechos como consumidor.

El intendente Sergio Varisco se acercó cerca del mediodía al stand instalado a saludar a quienes durante toda la mañana realizaron la tarea de concientización y recepcionaron quejas sobre diversos problemas como consumidores.
Pablo Gabioud, director del área dijo que "en este día con el organismo a mi cargo hemos decidido celebrarlo trasladando la oficina a un lugar de la vía pública, con la idea de acercar aún más al vecino nuestro asesoramiento. Durante toda la mañana hemos estado dialogando con la gente, se han evacuado consultas e inquietudes, y asesorado acerca de los derechos que le asisten al consumidor. Así, en esta oficina móvil hemos recibido denuncias en el marco de los que es la Ley de Defensa del Consumidor".

Gabioud informó que los mayores reclamos son los que provienen de la telefonía celular y desde la Municipalidad en caso de algún incumplimiento a la normativa o inobservancia a los derechos del consumidor "se efectúa la correspondiente denuncia, se llama a una audiencia de conciliación y se trata de darle una respuesta al vecino. En segundo lugar, son muchos los reclamos por cobro indebido de seguros mediante tarjetas de crédito y lo común también son las quejas por desperfecto de productos que se adquieren en los comercios".

A su vez Sergio Varisco consideró que contar con esta oficina es acercarle soluciones al vecino: "Esa es la idea, porque lo contrario sería tener un Municipio aislado de la gente escondiéndose de los reclamos. Y muy por el contrario, esto de estar en la plaza principal de nuestra ciudad, recepcionando las denuncias y con una oficina móvil que el director a cargo, el doctor Gabioud ha instalado, nos parece una excelente idea que estamos implementando de acercar el municipio a los vecinos, hagan el reclamo correspondiente y nosotros hacer fuerza para que esto se solucione". Varisco definió: "Los derechos al consumidor ya son un derecho humano en el sentido de una nueva generación de derechos humanos que tienen que ver con la satisfacción de quien paga por un producto y que este debe ser eficiente". En este caso se trata de que el Estado también tiene el control de las empresas privadas que tienen que cumplir con las normas que se les ha fijado a través de leyes".
El Estado por otra parte también recepciona otros tipos de reclamos que tienen que ver con las obras y servicios que brinda el municipio y que se canaliza a través del número telefónico 147.

A tener en cuenta

En la folletería distribuida por el organismos Defensa al Consumidor se detallan algunos ítems a tener en cuenta por parte de los ciudadanos y el Municipio puede acompañarlos en su reclamo pertinente:
* Cuando se compra un producto nuevo se dispone de 6 meses de garantía como mínimo y de 3 meses si es usado.
* Al adquirir un producto, escuchar alguna oferta o contratar un servicio, hay que recibir un trato digno y equitativo.
* Hay derecho a dar de baja a cualquier servicio por el mismo medio en que se lo contrate.
* Al contratar un servicio de SMS (chistes, horóscopo, etc) se autoriza a que envíen diariamente mensajes a un costo mayor mayor que un SMS normal. Antes, de contratar, averiguar cómo se solicita la baja.
* Cuando solicitan u crédito por medio de estas instituciones, se contrae deuda con un banco. Los atrasos de la mutual, sindicato o cooperativa en el envío de tus pagos al Banco, genera intereses por mora que deben abonar.
* La compra de internet es protegida por la Ley Argentina pero no defiende de compras en sitios web extranjeros.
* Empresas fantasmas: no dar datos particulares (datos de DNI, número de tarjeta de crédito, CBU, etc) ante el llamado telefónico de supuesta empresa, ni aceptar productor o servicio alguno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS