

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retoma hoy la campaña electoral que interrumpió esta semana a causa de los estragos que 'Sandy' causó en la costa este del país.
Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac para 'The New York Times' y la cadena CBS, Obama ha logrado mantener una ventaja de cinco puntos en el estado bisagra clave de Ohio, donde de acuerdo con el sondeo el demócrata recibiría el 50% de los votos, frente al 45% de su rival republicano, el ex gobernador Mitt Romney.
Aunque desde hace semanas los dos candidatos han estado prácticamente empatados en todos los sondeos, la encuestadora Gallup, por su parte, afirma también que pese a todo la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que Obama tiene más posibilidades de ganar los comicios del 6 de noviembre que Romney. De acuerdo con esta encuesta, el 54% de los consultados "sigue creyendo que el presidente demócrata logrará la reelección", frente a un 34% que confía en una victoria de Romney. Todo ello, puntualiza Gallup, "pese a que la percepción general es que esta carrera está muy ajustada y que el resultado sigue siendo una incógnita".
Por ello, después de tres días de interrupción a causa de "Sandy", Obama retomará con fuerza la campaña, desplazándose a tres de los estados que podrían ser clave en los comicios del próximo martes: Wisconsin, Nevada y Colorado.
Aunque la tormenta le ha impedido realizar una intensa campaña electoral, algunos analistas consideran que sus esfuerzos para coordinar la respuesta a la devastadora tormenta no lo perjudicaron, ya que le han permitido mostrar una imagen de liderazgo. "En una campaña notable sobre todo por su negatividad, la histórica tormenta le ha dado a Obama un momento de comandante en jefe justo una semana antes del día de las elecciones", destaca 'The Washington Post'.
Romney vuelve en Florida
Romney entretanto retoma la campaña que también interrumpió a medias por el huracán, con un acto en Tampa, Florida, en el que comparecerá con el popular senador republicano de origen cubano Marco Rubio, así como con el ex gobernador Jeb Bush y con el congresista Connie Mack.
El candidato republicano a la Casa Blanca continuará con actos en Miami y Jacksonville. Romney intenta convencer a los electores de Florida, estado donde ambos están empatados en las encuestas, de que voten por él.
"Florida sigue siendo un estado clave porque el ganador obtiene 29 votos electorales que representan un poco más del 10% de los 270 que son necesarios para ganar la Casa Blanca", dijo a la agencia Efe el analista político Michael Hernández. "El presidente Obama tiene muchos caminos posibles para llegar a los 270 votos electorales y el exgobernador Romney no puede perder Florida, si lo pierde se acabó en ese momento porque no puede recuperar esos 29 votos electorales en otros estados", apuntó.