Economía Créditos hipotecarios

¿Cuánto sale construir en Paraná?: el metro cuadrado ronda los 950.000 pesos

“Las familias tendrán que consultar con profesionales qué cantidad de metros cuadrados pueden realizar y analizar el poder adquisitivo del valor de la cuota a la que se pueda acceder”, explicó a Elonce una ingeniera civil.
El mercado hipotecario pareciera reactivarse para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento en UVAs para la compra, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda.

Elonce consultó a la vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Yolanda Giupponi, quien recomendó analizar las distintas ofertas que lanzarán los bancos Hipotecario, Ciudad y Supervielle y Del Sol para los créditos hipotecarios a través del sistema UVA de actualización por inflación.

“Las familias tendrán que consultar con profesionales qué cantidad de metros cuadrados pueden realizar y analizar el poder adquisitivo del valor de la cuota a la que se pueda acceder”, explicó. “Si el contexto inflacionario marca como ahora, sería beneficioso y de analizar en cada caso”, aseguró Giupponi al tiempo que reconoció: “Hay muy buenas experiencias con este tipo de crédito y otras no tanto porque hubo un contexto inflacionario muy defasado”. De igual manera, para la profesional, “si todo continua como se está marcando, sería beneficioso porque la cuota quedaría como un alquiler”.
“Si uno sigue pagando un alquiler, nunca tendrá su casa”, sentenció y diferenció: “Pero si toma el riesgo de pedir este crédito, puede ir adquiriendo una casa”.

“Algunos analistas recomiendan esperar a las ofertas que se lancen al mercado; pero si se lo toma ahora, cuando el precio de las viviendas está bajo, sería beneficioso porque en seis meses, con este movimiento, podría llegar a subir el valor de las propiedades y el de la construcción también”, expuso la ingeniera civil. Y acotó: “Hay bancos que ofrecen la posibilidad de bajar la tasa a la mitad durante el primer año, pero el propietario debe hacerse cliente de ese banco”. Al consultarle a Giupponi cuánto sale construir en Paraná, ésta reveló que vale “950.000 pesos el metro cuadrado, pero depende de las características de la obra que se haga”.

“Las familias deben evaluar qué monto de cuota pueden llegar a pagar, cuánto pueden llegar a sacar ante el banco y averiguar los valores de casas y terrenos”, expuso la profesional al tiempo que esperanzó: “Hay posibilidades y daría un movimiento económico a muchos rubros de la construcción, corralones y profesionales”. De hecho, refirió que el rol de los ingenieros civiles en el mercado hipotecario “es el de capacitar al matriculado para la gestión de planos y planillas que deben presentarse ante los bancos y asesorar a cada propietario sobre cuál será su mejor opción porque, con este tipo de créditos, hay que hacer una ingeniería de costos para darle a cada uno la mejor opción”. Asimismo, mencionó la posibilidad de “gestionar ante las municipalidades la posibilidad de eliminar las tasas para los derechos de construcción”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS